La Pianiste (2001)

LA PROFESORA DE PIANO, es una película austro-francesa basada en una novela que no leí de Elfriede Jelinek.

Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.

Aclaro que esta película la vi a la temprana edad de 19 años. Por ende, empezaría por catalogarla como apta para mayores de 21.
Me obsesioné por verla en mi época de cine independiente y comprometido, y este film tenia excelentes críticas. Pero aún así yo la catalogo en No la veas. La razón, es más fuerte, cruda, violenta, enferma y por momentos desagradable, de lo necesario.
No leí el libro en el que esta basado, tal vez por eso me faltó entender a que quería llegar el autor o director y por eso me resultó un bodrio.
Quizá en unos años la vuelva a ver y cambie de opinión. Hoy le pongo dos estrellitas!

1 comentario:

  1. Che, que onda con Haneke??? Tiene dos críticas y las dos dicen lo mismo: No la veas.

    ResponderEliminar